UN SITIO SEGURO

ENTRETENIMIENTO

A lo largo y en la mayor parte de la historia, los niños han pasado horas y horas jugando con los padres, hermanos, niñeras y amigos. El juego es tan importante en el desarrollo del niño, que ha sido reconocido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas como un derecho que tienen todos los niños, en cuanto a los Derechos Humanos se refiere.

Pero la cantidad de tiempo que los niños pasan jugando cada día se ha reducido considerablemente en las últimas dos décadas. Una  encuesta realizada  en 1.989 por la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Primarias ha encontrado que el 96% de las escuelas tenían al menos un periodo de recreo para los niños. Una década más tarde, un estudio similar encontró que sólo el 70% de las clases de preescolar ofreció incluso un período más de receso cada día.

Un informe reciente de La Academia Americana de Pediatría (AAP), explica el por qué los niños están jugando menos y cuál es el impacto en ellos el día de hoy. Durante las últimas décadas, la cantidad de tiempo de juego se ha reducido tanto en la escuela como en el hogar, según la AAP. Muchos distritos escolares han respondido con una mayor presión sobre las políticas de los académicos  al reducir el tiempo comprometido con el juego libre a centrarse más en la lectura y las matemáticas. Y el tiempo de juego de un niño en el hogar se ha visto afectado negativamente por las formas de vida agitadas de los padres trabajadores de hoy en día y la mayor atención que a menudo ponen los padres en el extremo académico de la educación de sus hijos. Pero todo esto tiene un costo.

El juego permite a los niños usar su creatividad mientras desarrollan su imaginación, destreza física, destreza cognitiva, y la fuerza emocional, según el informe de la AAP. Permite a los niños explorar el mundo, la práctica de los roles de adultos, y ganar confianza. Mejora las habilidades sociales de los niños, ayudándoles a aprender a trabajar en grupos, para compartir, negociar, resolver conflictos y para aprender habilidades de autodefensa.

Si el juego es tan importante para el desarrollo del niño, entonces ¿cuál es el impacto que tiene la reducción del tiempo para poder jugar?  En consecuencia del mensaje contrario que los niños están recibiendo en un mundo de hoy con tanta presión, que les exigen ser el mejor en todo momento, esto provoca que los niños estén mostrando mayores niveles de ansiedad, estrés y depresión.  Incluso según un informe muestra que los niños recurren hacer trampa en le colegio más que nunca.

La clave para ayudar al niño a alcanzar su potencial - sin la ansiedad añadida - es encontrar el equilibrio adecuado entre el trabajo y el juego. Estas son algunas de las recomendaciones de la AAP:

* Dar a los niños un amplio tiempo no programado para ser creativos, para reflexionar y para desahogar.
* Anime a sus niños a participar en juegos activos (corriendo o jugando al escondite) en lugar de entretenimiento pasivo (los videojuegos o la televisión)
* Compra a tus hijos "verdaderos" juguetes, tales como bloques o muñecas, que fomentan la imaginación y creatividad
* Un espacio no programado, procura que el tiempo que pases junto a tus hijos no sea estructurado.
* Involucrate en la escuela de tu hijo y toma un papel activo para asegurar que todos los niños su tiempo libre sea cada vez más amplio.

Recuerda, el juego es una parte requerida de la infancia. Al encontrar el equilibrio adecuado entre el trabajo y el juego, tus hijos crecerán más feliz, mejor adaptados y más preparados para conquistar el mundo.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario